domingo, 5 de febrero de 2012

El Estilo Hung-Gar

El Hung Gar, conocido también por el estilo del Tigre, es uno de los estilos pugilísticos más representativos y emblemáticos de las artes marciales del Shaolin del Sur.

Creado en el siglo XVIII por un comerciante de té proveniente de Fukien llamado Hun Hee Gung, es hoy, uno de los estilos más populares en todo el mundo.

En el desarrollo sucesivo del Hung Gar se establecieron 5 columnas básicas, representadas por un animal, a los que se atribuían características específicas en el combate.

· Tigre: fuerza explosiva

· Grulla Blanca: esquiva

· Leopardo: velocidad

· Serpiente: agilidad

· Dragón: resistencia

Sobre estos 5 pilares, el Hung Gar construyó su repertorio técnico, caracterizado principalmente por el empleo vigoroso y explosivo de los puños, sus sólidas posturas de piernas ( caballos) y la combinación de las acciones de los “ Cinco Animales “

La práctica del Hung Gar favorece el fortalecimiento general del cuerpo, ya que se basa en un entrenamiento intensivo prolongado de las posturas bajas y sólidas, que aportan al alumno una gran potencia en los golpes a partir de las piernas y la cadera, la tensión dinámica y estática asociada a los ejercicios de respiración isométrica, fortalece los brazos y favorece la manifestación del llamado “Poder Interno” o “Chi “.

Actualmente el Hung Gar ha mantenido sus raíces en el entrenamiento tradicional originado en el mítico Templo de Shaolin.

Algunas de las ¨Formas¨ mas representativas y métodos de entrenamiento del Gimnasio Shaolin Center, pertenecen a éste Estilo.

No hay comentarios: