viernes, 12 de diciembre de 2008

LA MUJER EN LAS ARTES MARCIALES

La mujer ya pertenece a la familia del Kung-Fu y a las Artes Marciales.

En otra época, no se atrevían a practicar, porque tenía un concepto erróneo en su pensamiento, pensando que las Artes Marciales, eran exclusivamente para hombres y que con su práctica perdía su feminidad, sin contar con que la sociedad, las apartaba a un lado en éste y otros campos.
Pero este pensamiento, por fin, ya a cambiado, todas las Artes Marciales y los deportes existentes en el mundo, fueron creados para todos, sin importar su edad o sexo.
Cada día poco a poco, la mujer, se ha ido mentalizando en aprender a defenderse.
Según estudios del Foro de Población de la ONU, una de cada tres mujeres en el mundo sufre malos tratos o abusos sexuales. En España se producen 6.000 denuncias al año, y teniendo en cuenta que no todas las agresiones se ponen en conocimiento de la policía, por miedo o por vergüenza, estamos hablando de un fenómeno social de proporciones preocupantes. De hecho, 451 mujeres han muerto en España en los cinco últimos años víctimas de la violencia de género.
Es importante que las mujeres conozcan las circunstancias en que se producen estas agresiones, que estrategias pueden emplear para evitarlas y qué deben hacer cuando estas ya se han producido.

Indudablemente, aparte de saber defenderse, ya cómo una necesidad social, tener un buen cuerpo y una buena salud, son los beneficios que reciben todas aquellas mujeres que se deciden a practicar cualquier Arte Marcial, en especial el Kung-Fu.

El Kung-Fu es un deporte fácil de practicar, al que en los últimos diez años se ha incorporado un número enorme de mujeres que lo han sacado de su categoría de "especialidad masculina". Gracias a ello, se ha hecho más popular y se ha podido investigar más en sus ventajas para el cuerpo y la mente.

Algunos de los muchos beneficios de la práctica del Kung-Fu:

1) Relajación:
Gracias a su práctica continua, la mujer cambia la monotonía de ir del trabajo a casa y de casa al trabajo. El echo de cambiar de hábito y hacer algo diferente como entrenar, relacionarse con diferente tipo de personas y desconectar un tiempo, aunque sea corto, ayuda que cuando llegue a casa, este mas tranquila y relajada, ya que toda la tensión y stress del día lo a dejado en el gimnasio. Lo primero que digo a mis alumnos, es que, cuando entren por la puerta dejen los problemas fuera y simplemente entrenen. ¿No habéis oído alguna vez eso que dice: Mente sana Cuerpo sano? Pues a eso me refiero. En el Kung-Fu hay muchos métodos de entrenamiento para relajarnos; meditación, tai-chi, ejercicios de chi-kung,….
2) Control de la mente: Hay una frase que siempre digo, sobre todo, cuando es un esfuerzo físico fuerte el que estamos haciendo: “Que tu Cuerpo no mande a tu Mente, que sea siempre tu Mente la que mande a tu Cuerpo”. Intento enseñar a ser fuertes mentalmente, eso nos podrá ayudar en nuestra vida, en todo tipo de problemas que tengamos. Personalmente os puedo decir, que en general, las mujeres son más fuertes interiormente que muchos de los hombres.
3) Agilidad: El primer día de entrenamiento, sobre todo, aquellas personas que hace tiempo no hacen ningún tipo de ejercicio, notan como si estuvieran, como digo yo, acartonadas; sin elasticidad alguna, sin capacidad pulmonar (una persona que no hace ejercicio, utiliza solo una cuarta parte de su capacidad pulmonar). Lo único que pido, es paciencia y no tener prisa, si no se puede hacer un ejercicio, ya se hará. Poco a poco irá viendo su progreso, ganando fondo físico, agilidad y un estado de salud muy superior al que empezó.
4) Fuerza: El entrenamiento diario que hacemos en Kung-Fu, unas veces salimos empapados en sudor, y otras veces, físicamente, “parece” como si no hubiéramos echo nada. Lo bonito de las artes marciales, en especial el Kung-Fu, es que son muchas la actividades que hacemos en clase (armas, formas, taichi, luxaciones, meditación, inmovilizaciones, puños, patadas, proyecciones, y otras muchas mas),no es aburrido, pero generalmente el cuerpo trabaja, ya sea de una forma u otra, y eso beneficia a la fortaleza física
5) Confianza: El Kung-Fu, como Madre de las artes marciales, trabaja la defensa personal. Como Arte Marcial (Arte de la Guerra), utiliza la lucha, el contacto con el compañero, la psicología en el combate,…; todo ello para conocer al adversario y poder derrotarle, pero a la vez, y lo mas importante, para conocernos a nosotros mismos. Perfeccionamos los movimientos, esquivamos los golpes, nos movemos de un lado a otro; encontramos seguridad en nosotros, confianza. “EL QUE SE CONOCE A SI MISMO, CONOCE A SU ENEMIGO”

Nota: Todos estos beneficios, son similares a los de los hombres

En la practica del Kungfu, a muchas mujeres, jóvenes y niñas,”NO LES GUSTA QUE LES PEGUEN”. A nadie le gusta que le peguen. Tenemos la idea antigua de que el maestro pegaba al alumno para que así aprendiese disciplina. Hace unos años, desgraciadamente, también los padres pegaban a sus hijos para educarlos, actualmente todo eso a cambiado, igualmente pasa en los gimnasios, por lo menos en el nuestro. Bastante tenemos con aguantar desprecios, mala educación en las palabras y otras muchas cosas en el trabajo, en la calle o en los colegios, como para también aguantar malos tratos en el gimnasio. Os aseguro que hay muchas maneras de aprender disciplina, respeto, seguridad, confianza, forma física y un cuerpo saludable, que no sea a palos. Hay muchas maneras de aprender y disfrutar de los misterios y bellezas que engendra el Kung-Fu.

Cada día aumenta el número de mujeres y niños que acuden a los gimnasios para aprender Kung-Fu. Como Maestro, aconsejo a todos e invito a que prueben y después decidan, sin pensar en la edad o en el que dirán.
Es impresionante ver la diferencia que hay de una mujer a un hombre, en ella, la elegancia del movimiento, el equilibrio, la elasticidad, el control de la mente. Aprendéis más rápido y sois más elásticas generalmente, al contrario que nosotros los hombres, que desarrollamos más rápido la velocidad y la potencia.

Espero con este articulo, haber ayudado a resolver algunas de las preguntas y dudas que existen sobre este tema.

No hay comentarios: